Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo

Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo

blog_1Son muchos los retos que hoy en día debe asumir un comunicador, pero son aún más los que tiene que enfrentar un “comunicador para el desarrollo”. Y es que este campo se ha venido fortaleciendo a través de los años, en donde científicos sociales se han dedicado a realizar estudios y a establecer teorías que van dilucidando de qué se trata esta disciplina.

 

Hablar de comunicación para el desarrollo es importante porque se ha convertido en la mejor alternativa para propiciar una transformación en las comunidades que no tienen voz. Es un paso que las acerca a la inclusión social, produciendo un cambio de paradigma al reconocer la importancia que tiene apropiarse de su cultura en la construcción de procesos de movilización por medio de una comunicación participativa y bidireccional.

 

América Latina ha sido un referente en la ejecución de la Comunicación para el Desarrollo o de la Comunicación para el Cambio Social. Colombia es pionera en este tipo de comunicación. Radio Sutatenza, inaugurada en 1947, fue un claro ejemplo de un medio puesto al servicio de la comunidad. Monseñor José Joaquín Salcedo, su fundador,  durante las misas dialogaba con los habitantes del pueblo Sutatenza en Boyacá, e indagaba por sus necesidades. La más apremiante era la educación, así que a través de esta emisora se daban clases de escritura, lectura, matemáticas y religión. Fue una iniciativa exitosa pues contó con el apoyo de los campesinos de la zona, quienes aprendieron valiosos conocimientos a través de la emisora.

 

Sin duda, trabajar con comunidades supone un gran reto para los comunicadores. Se requiere reemplazar el modelo mediático tradicional, en donde más que comunicar se informa, por un modelo que sea verdaderamente incluyente y que permita la interacción de todas las partes involucradas en el proceso, de lo contrario las iniciativas que se implementen para llegar al desarrollo no serán sostenibles en el tiempo. 

 

La comunicación juega un papel esencial en los procesos de acompañamiento, reconocimiento y transformación de las personas y de su entorno. Por ello, se necesita un comunicador sensible y atento, que integre múltiples herramientas y que use las nuevas tecnologías como un medio para acercar a las personas a otros contextos, sin desconocer el propio. Según Alfonso Gumucio, experto en comunicación para el desarrollo, “el nuevo comunicador tiene que encontrar un equilibrio entre una forma muy práctica de enfrentar la realidad social, y la capacidad de elaborar y conceptualizar estrategias” y, añade que, “cualquier plan para un futuro cambio social debería reunir en una estrategia el objetivo del cambio social, el conocimiento de nuevas tecnologías y el proceso de comunicación. Ninguno de ellos sólo puede lograrlo, y los tres juntos tampoco pueden si el factor humano no es una parte esencial de la reflexión: el nuevo comunicador debería ser la pieza central de las estrategias de comunicación”. 

 

Definitivamente, comunicar es un proceso que requiere de la unión de diversas herramientas y disciplinas para que sea útil, lo que implica que  el comunicador se convierta en un gestor del desarrollo; es decir, que sea un agente de cambio, del cambio social. Este gestor tiene que ser el responsable de crear canales efectivos de comunicación, en los que sea una prioridad tener en cuenta  las necesidades de la comunidad; en los que se construyan procesos de movilización a partir de los intereses de quienes conforman las comunidades; y en los que se puedan establecer contactos con entidades u organizaciones que estén dispuestas a ayudar, pero sin querer cambiar o pasar por encima de los intereses de las personas.

 

También se necesita que los gestores de la comunicación ayuden a cambiar la visión actual que la población en general tiene sobre el uso de los medios. Porque, en palabras de Alirio González, fundador y director de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, los medios deben pasar “de ser vistos como simples instrumentos para la movilización, a ser valorados como espacios comunicativos donde -desde la interacción- los sujetos se apropian de su futuro mientras cuentan el mundo en sus propios términos”.

 

blog_2Desafortunadamente, los medios masivos no ofrecen esa posibilidad de interacción. Pese a que ahora dentro de los grandes medios se incluyen espacios en los que la audiencia puede participar, los esfuerzos se quedan cortos y no todas las personas se sienten representadas con lo que ven, leen o escuchan en un informativo nacional. Por eso hay una demanda creciente de medios alternativos dentro de la población, pues ahí las vivencias locales son la prioridad. 

 

Por último, los gestores de la Comunicación para el Desarrollo tienen que ser capaces de identificar los problemas de la población con la que trabajan y crear estrategias que le permitan crecer y desarrollarse, porque, de acuerdo con la Guía de comunicación para la Gestión y el Desarrollo Social, “una estrategia de comunicación efectivamente diseñada y aplicada, aumenta las posibilidades de éxito de un determinado programa o proyecto de desarrollo, en comparación con otro que no aproveche adecuadamente la comunicación”.

NUESTROS BLOGS

Los blogs de Alisos son un espacio para la discusión constructiva en temas de sostenibilidad para América Latina. Tendremos la opinión de expertos en las temáticas que abordamos en nuestra búsqueda de un desarrollo sostenible: Empresas y Economía, Gobernabilidad y Política, Medio Ambiente y Naturaleza, y Sociedad y Derechos.

 

Te invitamos a registrarte en nuestra página para poder opinar y generar una respetuosa discusión como primer paso para hacer un aporte colectivo a los temas que afectan el desarrollo de nuestra región.

 

MÁS BLOGS
Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo
¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?
Es tiempo de reciclar
La Alta Guajira, un mundo de contrastes
Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1